Cómo conciben las mujeres el dispositivo socorrista

Las mujeres acompañadas refieren al socorrismo como un espacio que les da solución al problema que atraviesan. Hay quienes llegan a las socorristas luego de un largo deambular, de intentos previos y fallidos con el uso de medicación, otras por recomendaciones de mujeres que fueron acompañadas, están las que son derivadas por personal de salud amigable, aquellas que mencionan las búsquedas en Internet y las que reconocen que alguien de su entorno afectivo encontró el dato necesario. Sea cual fuere el modo de dar con las socorristas siempre aducen haber encontrado una solución posible para llevar adelante el aborto:

“Hablar así, de una forma de que uno va a buscar una solución y saben contenerte y también… tienen un lindo acompañamiento, yo lo pasé y la tuve a ella [refiere a la socorrista] conmigo todo el tiempo desde que empecé hasta que terminé, hablándonos por teléfono” (A-9, 31 años, 14 semanas de gestación).

“Mirá tenemos una opción, pero tenés que estar dispuesta. La única manera que podemos ayudarte es con medicamentos tomando unas pastillas. Y ella me dijo que estaba la posibilidad de que yo me vaya a Neuquén, que había socorristas que me podían ayudar y que ustedes iban a estar en todo momento conmigo. Y yo ni la dudé ¡ni la pensé!” (A-8, 29 años, 22 semanas de gestación).

“Me quedó bien claro, si, me quedó todo clarísimo, me dieron un folleto con las diferentes maneras de hacerlo, los síntomas que iba a tener qué es lo que tenía que hacer en caso de, sí re completo, re completo y me fui segura, qué es lo que tenía que hacer después de hacerlo, lo que tenía que tener en cuenta, súper completo, la verdad que re bien, re bien. (…) La reunión sí estuvo genial, me parece buenísimo que hagan eso y que, porque si no capaz que yo igual lo hubiera hecho y capaz que lo hubiera hecho mal, capaz que me metía en un quilombo, capaz que me terminaba muriendo por estar desinformada o por tener una mala información” (A-14, 24 años, 16 semanas de gestación).

La solución que ponen a disposición desde Socorristas en Red (SenR), da cuenta del modelo socorrista feminista de cuidados, el que se dispone a generar un entramado creativo de flujos de cuidados que también son colectivos. Ese modelo, como se explicita en el artículo“Feminismo de acción directa e invención colectiva: el dispositivo Socorro Rosa y el movimiento Socorristas en Red”, incluye distintos momentos. Se desglosan a continuación percepciones en relación a cada uno de esos momentos y lo que en cada uno aparece como puesto a disposición.

Categorías: Uncategorized

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *