Las socorridas
Breve presentación de y sobre las mujeres entrevistadas

A continuación compartimos las presentaciones de las mujeres que se animaron a compartir su experiencia. Vale aclarar que para la realización de las mismas se hizo un recorte escueto de datos obtenidos en las entrevistas y se utilizaron algunas de sus textualidades a modo de subtítulo, lo que no quiere decir que esos hayan sido los únicos tópicos abordados.
A-1 : “(…) te sentís más acompañada, con cosas que sentís que no se las vas a poder contar a otra persona”.
Tiene 27 años al momento del aborto. Reside en Neuquén, en un barrio alejado del centro de la ciudad. Vive en pareja con el padre de sus dos últimos hijos. Tiene dos hijas de una relación anterior. Fue madre por primera vez a los 17 años. Tiene estudios secundarios incompletos, habla de esto como algo pendiente. Realiza trabajos de limpieza. Reconoce haber vivido situaciones de violencia de distinto tipo, en particular, perpetradas por los padres de sus hijas e hijos. Con su última pareja esto cambió a partir de una separación que tuvieron durante un tiempo. Se realizó tres abortos. Dos en segundo trimestre, acompañada por La Revuelta, por ello ya contaba con formas de contacto con socorristas revueltas. Su pareja sabe y participa de la decisión de abortar.
Semanas de gestación al momento del aborto: 18.
A-1 : “(…) te sentís más acompañada, con cosas que sentís que no se las vas a poder contar a otra persona”.
Tiene 27 años al momento del aborto. Reside en Neuquén, en un barrio alejado del centro de la ciudad. Vive en pareja con el padre de sus dos últimos hijos. Tiene dos hijas de una relación anterior. Fue madre por primera vez a los 17 años. Tiene estudios secundarios incompletos, habla de esto como algo pendiente. Trabaja en una empresa de limpieza. Reconoce haber vivido situaciones de violencia de distinto tipo, en particular, perpetradas por los padres de sus hijas e hijos. Con su última pareja esto cambió a partir de una separación que tuvieron durante un tiempo. Se realizó tres abortos. Dos en segundo trimestre, acompañada por La Revuelta, por ello ya contaba con formas de contacto con socorristas revueltas. Su pareja sabe y participa de la decisión de abortar.
Semanas de gestación al momento del aborto: 18.
A-2: “(…) cuando vi a la otra chica que estaba en la misma situación que yo, fue como más, calmante, aliviante”.
Tiene 18 años al momento del aborto. Vive en una localidad ubicada aproximadamente a 100 km de Neuquén Capital junto a su abuela y su abuelo. Terminó recientemente sus estudios secundarios y tiene muchas proyecciones para seguir estudiando una carrera universitaria. Reconoce haber vivido situaciones de violencia. Nunca antes había
estado embarazada. Consigue el dato de revueltas socorristas mediante una amiga que había sido acompañada a abortar. No le informa al joven del que queda embarazada sobre la realización del aborto.
Semanas de gestación al momento del aborto: 23.
A-3: “Yo tenía más meses de embarazo y la verdad que no fue tan doloroso, y no, tampoco peligroso”.
Tiene 19 años al momento del aborto. Reside en una ciudad cercana a Neuquén. Terminó recientemente la escuela media y piensa seguir estudios universitarios. Trabaja como empleada de casas particulares, su empleadora es quien la ayuda a tomar la decisión de abortar y a conectarse con las revueltas socorristas. Practica deportes. Vive en pareja desde hace un año, con un joven con el que mantienen una relación estable desde hace cuatro años aproximadamente. No tuvo otros embarazos en su vida. Su pareja sabe y participa de la decisión de abortar. Semanas de gestación al momento del aborto: 14.
A-3: “Yo tenía más meses de embarazo y la verdad que no fue tan doloroso, y no, tampoco peligroso”.
Tiene 19 años al momento del aborto. Reside en una ciudad cerca de Neuquén. Terminó recientemente la escuela media y piensa seguir estudios universitarios. Trabaja como empleada de casas particulares, su empleadora es quien la ayuda a tomar la decisión de abortar y a conectarse con las revueltas socorristas. Vive en pareja desde hace un año, con un joven con el que mantienen una relación estable desde hace cuatro años aproximadamente. No tuvo otros embarazos en su vida. Su pareja sabe y participa de la decisión de abortar. Semanas de gestación al momento del aborto: 14.
A-4: “[si le diría a una amiga que aborte] No. Si no tiene otra solución, sí que se lo haga, pero desde el sentimiento no”.
Tiene 22 años al momento del aborto. Reside en la ciudad de Neuquén. Terminó el colegio secundario y trabaja en una repartición dependiente del estado . A los 17 años quedó embarazada de su primera pareja y tuvo un aborto espontáneo. Reconoce haber sufrido violencia de tipo emocional/psicológica por parte de su ex pareja y de la actual. El embarazo que aborta en el segundo trimestre se produjo por no usar método anticonceptivo, debido a que deseaba quedar embarazada. Consigue el dato de revueltas socorristas a través de internet, la búsqueda que realiza es “Aborto en Neuquén”. A la pareja actual no le contó acerca del aborto y la relación con él puede considerarse fundamental en su decisión de abortar.
Semanas de gestación al momento del aborto: 18.
A-5: “Yo le diría mi experiencia, porque yo (…) ¡lo hice dos veces! Y con los mismos. ¿Entendés? Le pasaría mi experiencia”.
Tiene 37 años al momento del aborto. Vive en la ciudad de Neuquén, en un asentamiento de tierras fiscales, donde construyó su casa. Tiene cuatro hijos. Estudios secundarios incompletos. Trabaja en relación de dependencia y su trabajo es muy precarizado; elige el turno noche para hacerlo, para poder estar con sus hijos e hija durante el día. Refiere a varias situaciones de violencia vividas con su ex — pareja, actualmente sigue en un proceso judicial abierto vinculado a la tenencia de sus hijos, días de visitas, cuota alimentaria, etc. Se practicó dos abortos en segundo trimestre. En ambos casos recurrió a La Revuelta, por ello ya contaba con formas de contacto. No hace partícipe a la persona de la que está embarazada de la decisión del aborto.
Semanas de gestación al momento del aborto: 14 y media.
A-6: “(…) realmente unos re patas los médicos ¿no?, porque uno no piensa que te van a ayudar en este tipo de cosas”.
Tiene 21 años al momento del aborto. Vive en la ciudad de Neuquén, con su madre y con su padre. Refiere que en los dos últimos años del colegio secundario sufrió situaciones de violencia de parte de sus compañeras y compañeros. Actualmente está cursando la carrera vinculada al arte. Nunca antes había estado embarazada. Al momento de confirmarse el embarazo comienzan a desatarse situaciones de violencia con quien fuera su novio y él corta la relación. Reconoce en su madre la persona que la ayuda a tomar la decisión de abortar. Consigue el dato de revueltas socorristas mediante personal de salud del servicio de ginecología del Hospital Regional Castro Rendón. No hace partícipe a la persona de la que está embarazada de la decisión de abortar, unas semanas más tarde -por medio de comunicación telefónica- le manifiesta que tuvo un aborto espontáneo.
Semanas de gestación al momento del aborto: 14.
A-7: “En realidad me imaginé que eran médicos. Fue lo primero que se me pasó. Que tenían un consultorio privado. Fue lo que me imaginé”.
Tiene de 26 años al momento de practicarse el aborto. Vivió prácticamente toda la vida en una pequeña localidad que se encuentra aproximadamente 400 km de Neuquén Capital. Recientemente se radicó en la ciudad de Neuquén. Relata haber sufrido una situación de abuso cuando tenía 14 años. Fue madre por primera vez a los 14 años. Tiene cuatro hijas. Nunca antes había abortado. Terminó el secundario pero no pudo seguir estudiando. Trabaja en su casa, cuidando a sus dos hijas más pequeñas y en tareas del hogar. Una médica del Hospital Regional Castro Rendón le menciona la existencia de La Revuelta, y ella sale del consultorio y ve carteles en pasillos del hospital con el número de teléfono, así es que conecta con revueltas socorristas. Su pareja sabe y participa de la decisión de abortar.
Semanas de gestación al momento del aborto: 16.
A-8: “Y me sentí re feliz (…) sentía que no sé como que ¡ya está! me saqué una mochilota de encima. Sí eso, una carga total, pero al mismo tiempo me sentía re culpable y mala”.
Tiene 29 años al momento de practicarse el aborto. Vive en una ciudad cordillerana en Río Negro. Fue madre por primera vez a los 16 años. Tiene una hija de 13 años. Terminó los estudios secundarios y cursa estudios terciarios, y trabaja. Actualmente vive en la casa de una amiga, escapando de una relación de mucha violencia. No tuvo abortos anteriores. El embarazo que decide abortar es resultado de una violación perpetrada por quien fuera su pareja por varios meses. Consigue el dato de socorristas a través de su amiga quien había escuchado programas de radio vinculados al tema, van a la radio a buscar formas de contacto. Aborta acompañada por socorristas de dos colectivas. Empieza su tratamiento con medicamentos en su casa y lo continúa en Neuquén, dado que no quería que nadie de la localidad se entere de su embarazo y aborto. No hace partícipe a la persona de la que está embarazada de la decisión del aborto.
Semanas de gestación al momento del aborto: 22.
A-9: “(…) busco una solución para mí pero a la vez estoy sacrificando a alguien que no tiene nada que ver. Que no tenía la culpa”.
Tiene 31 años al momento de utilizar la medicación para abortar. Vive en una pequeña localidad aprox. 100 km de Neuquén Capital. Tiene que trasladarse casi 10 km. para acceder al transporte público que pasa por la ruta cercana. Fue madre por primera vez a los 14 años. Tiene 5 hijas/os. Reconoce haber sufrido violencia física por parte del papá de sus hijas. Tiene estudios secundarios incompletos. Espera poder terminarlos el año próximo. Recibe un ingreso de planes sociales del gobierno. Una médica ginecóloga del hospital donde acudió le menciona la existencia de La Revuelta, le habla de un sitio en internet donde debía buscarlas. Habló en los encuentros mantenidos del vínculo de amistad que tiene con su hija más grande y reconoce que sin el acompañamiento de ella no hubiese podido abortar. Mantiene una relación estable no conviviente con el padre de sus hijos. Él sabe de su decisión de abortar.
Semanas de gestación al momento del aborto: 14.
A-10: “Para mí, yo sin las chicas no hubiera podido hacer nada. Si ellas no hubieran estado. En todo momento me acompañaron”.
Tiene 35 años al momento de practicarse el aborto. Es soltera y vive sola, en una ciudad de la provincia de San Luis. Cursa estudios universitarios. Actualmente no tiene trabajo. Hasta hace un mes trabajaba en una empresa de seguridad. No tuvo otros embarazos. Su mamá la acompaña en la decisión de abortar. Se conecta con el grupo de socorristas de esa localidad, vía una obstetra amiga. Reconoce haber vivenciado situaciones de violencia con quien fuera su pareja al momento del embarazo que decide abortar. No hace partícipe a la persona de la que está embarazada de la decisión del aborto.
Semanas de gestación al momento del aborto: 22.
A-11: “Yo digo, bueno capaz que si le aviso que estoy en la guardia se va a acercar. Como para no estar tan sola en el momento en el que estás con el médico”.
Tiene 21 años al momento de practicarse el aborto. Vive en la ciudad de Neuquén Capital. Tiene estudios secundarios incompletos. Tiene un hijo y está en pareja con el padre del niño. Quiere terminar sus estudios secundarios. Reconoce haber sufrido situaciones de violencia. Trabaja de manera precarizada como consultora telefónica. Es militante de un partido político. El contacto con revueltas socorristas lo consigue a través de su hermana, dado que una cuñada de ella había abortado acompañada por La Revuelta. El embarazo que aborta es de una relación ocasional que mantiene con un joven mientras estaba separada de su pareja actual. Su pareja sabe de la decisión del aborto. A la persona de la que está embarazada le dice desde un primer momento sobre su decisión de abortar, aunque en el momento del aborto no iba a estar con él (ya no mantenía ninguna relación).
Semanas de gestación al momento del aborto: 20.
A-12: “Sí, yo pienso que sí, que tiene que ser legal. Porque yo pienso que si yo no las hubiese encontrado a ustedes, el día de hoy estaría por tener creo”.
Tiene 18 años al momento de abortar. Reside en una ciudad de la provincia de Río Negro. Terminó de cursar estudios de nivel medio durante el embarazo. A raíz de su embarazo sufre situaciones de violencia en la escuela. Actualmente está iniciando sus estudios universitarios. El embarazo es producto de una relación con un joven con quien no tenía una relación estable y a quien no conocía demasiado. Es quien le insiste con el aborto desde un primer momento. No tuvo otros embarazos en su vida. Su padre y su madre la acompañan en la decisión de interrumpir el embarazo. Su mamá estaba embarazada en el tiempo que ella necesita abortar, y esta situación le provoca confusiones y angustias. Intenta abortar con oxaprost, asistida de manera gratuita por un médico ginecólogo. Utiliza varias veces la medicación –siguiendo los protocolos vigentes- sin los resultados esperables. Un trabajador social del mismo hospital le pasa el dato de las socorristas. El ginecólogo también sugiere conectar a socorristas en el proceso. No tuvo nunca más contactos con el joven del que estaba embarazada.
Semanas de gestación al momento del aborto: 14/15.
A-13: “Necesitás tener a alguien. Y por más que las socorristas estén, necesitás tener a alguien ahí, al lado tuyo, porque sola no podés hacerlo”.
Tiene 23 años al momento del aborto. Vive en la ciudad de San Juan y cursa estudios de abogacía. Recibirse es su meta y el aborto fue una decisión clara porque el embarazo se interponía con ese objetivo. Vive con su madre y en su casa. Relata un período de violencias en su primer noviazgo de los 16 a los 20 años, experiencia que marcó su vida pero a la que puede volver de manera muy reflexiva. Su familia, sobre todo su madre, la ayudó a salir de la situación. Nunca antes estuvo embarazada. El embarazo sucedió en una relación donde no se cuidó en un momento de re encuentro (pero sin continuidad) con una ex pareja a la que no le comentó de su decisión de abortar. Sintió la necesidad de hacerlo después pero reconoce que no fue bueno, porque la persona de alguna manera intentó hacerla sentir culpable. Se conecta con el grupo de socorristas de esa localidad, vía una amiga (quien antes había estado en el espacio activista) y es quien la acompaña en todo el proceso.
Semanas de gestación al momento del aborto: 21.
A-14: “Sabía que ella [refiere a una amiga] tenía ese contacto, sabía ella, yo confío en su juicio (…)”.
Al momento del encuentro tiene 24 años. Vive en la ciudad de Mendoza. Tiene un hijo; vuelve a vivir con su madre a raíz de su separación. No tuvo abortos anteriores. Culminó estudios secundarios y está cursando una tecnicatura vinculada a carreras de arte. Reconoce haber vivido situaciones de violencia laboral, en una empresa donde trabajó y por esa misma razón decide renunciar. Ahora, los fines de semana, trabaja en un restaurante. No tuvo abortos anteriores. Se había separado al momento del embarazo que luego aborta y no tenía seguridad de con quién había tenido la relación de la que resultó embarazada, ni de quien se estaba separando o de un muchacho con quien se estaba viendo. No hace partícipe a ninguno de los dos varones de su decisión de abortar. Una amiga será fundamental en su decisión y en el acompañamiento durante el proceso y posterior al aborto. Es ella quien la conecta con La Malona (la colectiva socorrista de esa ciudad). Las conocía por haber sido acompañada a abortar anteriormente.
Semanas de gestación al momento del aborto: 16.
A-15: “Más segura, yo salí más segura, y más segura con mi decisión y más segura con lo que iba a hacer también, (…) no es que no te funciona esto y nos lavamos las manos y nunca más”.
Tiene 26 años al momento del aborto. Reside en una ciudad cerca de Neuquén capital. Vive en pareja. Es Trabajadora Social y cursó sus estudios universitarios en ela Universidad Nacional del Comahue, se siente muy orgullosa por haber podido terminar la carrera y estar trabajando luego de tantos años de estudio. Desde hace dos meses trabaja en el estado, en la misma ciudad donde reside. Reconocer haber vivido situaciones de violencia por parte de una pareja anterior y desde muchos otros espacios. Enmarca esto en el sistema patriarcal en que el vivimos. Nunca antes estuvo embarazada. Una amiga que había abortado acompañada por La Revuelta, es quien le facilita los datos de contacto. Su pareja sabe y participa de la decisión de abortar.
Semanas de gestación al momento del aborto: 16.
A-16: “(…) lo sentía a mi bebé en la panza, se movía, todo, pero bueno, si él no me acompañaba [en su embarazo], yo no podía hacerlo sola, no quería hacerlo sola. No era que no podía, sí podía, pero no quería”.
Tiene 32 años al momento del aborto. Reside en Neuquén, en un barrio periférico de la ciudad. Culminó sus estudios secundarios y empezó a cursar una carrera en la Universidad del Comahue que dejó inconclusa. Trabaja como empleada doméstica. Tiene tres hijas/os. Se quedó embarazada por primera vez a los 12 o 13 años. Su hermano y su madre quisieron que aborte, pero ella prefirió en ese momento seguir su embarazo. Queda embarazada de una pareja con la que convive hace un año aproximadamente. Relata que no se venía cuidando con métodos anticonceptivos y que cuando quedó embarazada decidió continuar el embarazo; inició los controles médicos de embarazo en el Centro de Salud del barrio donde vive. Sufría situaciones de violencia con su pareja. Justamente, decide abortar luego de una seguidilla de hechos de violencia. Oculta el aborto a su pareja. Una amiga le facilita la forma de contacto con La Revuelta. También manifiesta que tenía referencias nuestras, porque acompañamos a una de sus hermanas a abortar.
Semanas de gestación al momento del aborto: 23.
B-1: “Me empezó a decir que todavía se podía hacer algo [refiere a la socorrista] (…) y ¡nooo!! ¡Era como una súper alegría!”.
Tiene 23 años al momento de hacerse el aborto. Reside en Conurbano bonaerense. Cursa estudios terciarios. Trabaja en horario extenso como empleada de comercio y vive con su madre, su padre y su hermano. No refiere haber vivido situaciones de violencia. En la entrevista queda confusa una situación de un embarazo previo y posible aborto con medicamentos. No habla de pastillas para abortar, sino del uso de anticoncepción hormonal de emergencia, aunque refiere haber comprobado el embarazo. No tiene una pareja estable, la persona de la que está embarazada es de otro país, sabe del embarazo y la apoya en su decisión de abortar. En el momento del aborto él había regresado a vivir a su país. No estuvo con ella durante el proceso. Intenta interrumpir el embarazo con pastillas de misoprostol que no dan el resultado esperado. Luego de eso, recurre a las socorristas, consigue el dato en sus búsquedas por internet.
Semanas de gestación al momento del aborto: 18.
C-1: “[…] yo lo puse en una bolsa y busqué un contenedor de basura lejos de mi casa en el centro. Y ahí lo tiré”.
Tiene 41 años al momento del aborto. Reside en la ciudad de Córdoba junto a sus hijas/os adolescentes. Está finalizando sus estudios universitarios y trabaja en un proyecto afín a su formación. Se casó a los 21 años, embarazada, escapándose de una familia autoritaria y conservadora. Transitó en su juventud por otros dos abortos, uno espontáneo y otro provocado. El embarazo que aborta en segundo trimestre se da en el marco de una crisis matrimonial, en una de las varias separaciones e intentos de recuperación de la pareja, signada por situaciones de violencia y en instancias en las que C-1 no estaba utilizando anticoncepción. Llega a las socorristas por intermedio del Consultorio de Salud Integral, después de haber realizado muchas llamadas telefónicas y entrando a consultorios de distinta índole. No hace partícipe de su decisión a su ex — pareja.
Semanas de gestación al momento del aborto: 16.
C-2: […] en el grito yo veía todo, yo sentía todo: alivio, tristeza, dolor […]
Tiene 24 años al momento de realizarse el aborto. Es oriunda de otra ciudad, se traslada a Córdoba Capital, para reiniciar sus estudios universitarios en una carrera científica. Trabaja en un bar, sus trabajos se caracterizan por ser informales y van variando en función de los horarios de cursado de la facultad y de la cercanía a su casa. Toca música y baila. Refiere haber vivenciado situaciones de violencia. Nunca antes estuvo embarazada. Intentó interrumpir la gestación con misoprostol, durante el primer mes, a partir de las indicaciones dadas a su pareja, por compañeras socorristas de la ciudad donde vivía antes. El aborto no se produjo. Luego de este intento, una amiga de Rosario le pasa otro contacto con socorristas. Su pareja sabe y participa de la decisión del aborto.
Semanas de gestación al momento del aborto: 23.
C-3: “Yo de acá le hablaba [refiere a la socorrista] y ella era una tranquilidad, una paz a la distancia pero a la vez me sentía acompañada. Cortaba con Frida y me sentía desolada. Me sentía sola”.
Tiene 37 años al momento del aborto. Reside en un paraje que dista a 180 km. de Córdoba capital. Vive en pareja con el padre de sus dos hijos varones, en una vivienda en semi-construcción, sin agua potable. No hay referencia a sus estudios en la entrevista. Hace muy poco inició un emprendimiento laboral en su casa. Tuvo un embarazo de riesgo que culminó con un aborto espontáneo. Llega a las socorristas por intermedio del personal de salud amigable.
Semanas de gestación al momento del aborto: 20.
C-4: “Frida me tranquilizó mucho y me hizo sentir tranquila y cómoda también con mi decisión, porque por ahí uno aunque decida no se siente cómodo -viste-“.
Tiene 26 años al momento de abortar. Reside en la ciudad de Córdoba. Culminó estudios secundarios y actualmente estudia una carrera artística. Tiene trabajo informal. Refiere que ha sufrido situaciones de violencia. No está en pareja. Éste es su segundo aborto medicamentoso, el primero, de pocas semanas de gestación, fue acompañado por personal de salud. Lo realiza de manera ambulatoria en la casa de su novio. Para este segundo aborto busca en internet el número de socorristas. La persona de la que está embarazada es la misma con quien transitó el aborto anterior, la diferencia es que ya no están en pareja para cuando ella se entera del embarazo. Refiere en la entrevista que juntos toman la decisión del aborto.
Semanas de gestación al momento del aborto: 17.
D-1: “(…) ellas para mí eran como mi salvación. Hasta el día de hoy, creo que lo sigo pensando, que ellas fueron lo mejor que me pude haber cruzado en mi vida”.
Tiene 24 años al momento del aborto. Reside en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos; está finalizando sus estudios secundarios, y está buscando trabajo. Hace ocho meses se separó de su pareja y ha comenzado a reconocer, en ese vínculo, múltiples violencias. Actualmente vive con sus dos hijos/as, su madre y padre y los dos hermanos. Su abuela y abuelo también colaboran con el cuidado de los niños y con la economía familiar. Tuvo un aborto provocado anteriormente, cuando tenía 15 años, estuvo acompañada por una tía y su madre. En esta oportunidad se contacta con las socorristas a través de una de las ginecólogas que consulta. Le dice a la persona de la que está embarazada de su decisión de abortar. Éste busca datos de un curandero que le sugiere una serie de tés.
Semanas de gestación al momento del aborto: 17.
D-2: “Y como que estaba neutra, como que no quería pensar y seguía la vida normal, como que no pensaba en eso, la verdad que no pensaba que estaba embarazada”.
Tiene 25 años al momento del aborto. Vive en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos. Desde hace seis años convive con su pareja. Actualmente trabaja en una tienda y cursa estudios de tecnicatura. No tuvo embarazos anteriores. Se contacta con las socorristas ni bien se entera del embarazo, a la novena semana, gracias a que una amiga y ex usuaria, le facilita el dato. Habla con su pareja sobre el embarazo y su decisión de abortar, al comienzo él no quería que aborte, pero ella decide y le explicita que lo hará sola si él no está de acuerdo. Finalmente en la acompaña al momento del aborto.
Semanas de gestación al momento del aborto: 20.
0 comentarios