Aprender de la decisión de abortar en el segundo trimestre de gestación

Estar siendo socorrista implica, entre otras cosas, transitar por experiencias de aprendizajes en forma continua. Algunas de ellas dejan marcas profundas por el vínculo que se crea con las socorridas. Muchos de estos aprendizajes se configuran cuando una vivencia es reflexionada colectivamente y entonces toda la Red aprende. Claramente son aprendizajes entre mujeres, unas aprendiendo de otras, dispuestas a aprender de las otras, a reconocer los saberes construidos, puestos a disposición o los que se van armando en las conversaciones y escuchas. Las socorristas aprenden de la variedad y singularidad de situaciones en las que se involucran, porque fundamentalmente, quieren aprender, tienen el deseo y la urgencia de aprender; la práctica socorrista, es una práctica pedagógica.
En los grupos de discusión, el tema de los aprendizajes ocupa un lugar importante, y es desde allí que esta serie de artículos se estructura. Algunos aprendizajes podríamos decir que ya están colectivizados y hechos cuerpo como red, otros, están más situados o más a nivel de las estrategias a desplegar en las zonas en que se expande el socorrismo.
Digamos también que no siempre es sencillo aprender, para hacerlo, algunas veces hay que desaprender y en ese desaprender, se juegan los límites construidos a fuerza de tanta información transformada en conocimiento hegemónico. Vamos a recorrer algunos de los límites que la práctica socorrista debate, tensiona y transgrede. Un clásico al abordar el tema de los límites es quién los establece. Si son las mujeres socorridas o compañeras de la red con mayor experiencia, las socorristas asumen una actitud de escucha y aceptación; si es el sistema de salud, en voceros/as poco flexibles a abrirse a otras experiencias y saberes, las socorristas tienden a tensionarlos, cuestionarlos y transgredirlos (en la medida de las posibilidades); si provienen de efectoras/es de salud con actitud y práctica de acompañar, las socorristas mantienen un diálogo para favorecer aprendizajes mutuos, que redunden en mejores condiciones para la atención y salud de las mujeres.
Los límites como organizadores de la experiencia de abortar en segundo trimestremedium.com
0 comentarios